Le Mans Nuit 1967 - Montdebó

Le Mans Nuit 1967

Camiseta "Le Mans Nuit 1967": el significado del diseño

Las 24 horas de Le Mans son una carrera legendaria, probablemente la prueba más dura del automovilismo; y, dentro de sus anales, el circuito de La Sarthe tiene la edición de 1967 como una de las más señaladas: Ferrari contra Ford en una lucha diurna y nocturna sin cuartel.

Tras la derrota de Ferrari a manos de Ford en la prueba de 1966, que Hollywood inmortalizó en una película homónima, la escudería del Cavallino Rampante, con Enzo Ferrari a la cabeza, quiso ofrecer su particular vendetta para la edición de 1967. Así pues, los italianos se presentaron con el flamante Ferrari 330 P4 para enfrentarlo al legendario Ford GT40 (Mk. IV).

Tras unas apasionantes 24 horas de competición, la marca del óvalo reeditó su victoria del año anterior, pero para la historia quedará el duelo nocturno que vivieron el Ford con el dorsal nº1 (el vencedor) y el Ferrari  nº21 (que finalizó segundo) en la recta de Mulsanne, en la que el Ferrari (pilotado en ese momento por Mike Parkes) trató de molestar a su oponente (Dan Gurney) con sus luces, lo que provocó que finalmente ambos pilotos detuvieran sus coches en un lateral de la pista para evitar ese juego al límite del reglamento y de la caballerosidad.

Con esta camiseta hemos querido rendir tributo a ese duelo legendario de las 24h de Le Mans de 1967, del Ferrari 330 P4 contra el Ford GT40, en la recta de Mulsanne que se alargó durante el día, pero, sobre todo, durante la noche de La Sarthe. Por aquella batalla nocturna, esta camiseta no solo es de color azul de medianoche, sino que tiene un secreto guardado: si la expones directamente a la luz (solar o blanca, preferiblemente) durante 5-10 minutos y después te vas a un lugar oscuro, verás cómo se encienden los faros de ambos coches (son fluorescentes).

La camiseta está rematada con la bandera de Francia en el pecho, con el número 24 dentro en honor a la duración de la prueba, y una frase en la espalda que enmarca la escena y que reproduce (en francés) lo que siempre se dice para explicar la dureza de la carrera del circuito de La Sarthe: las 24h no se ganan, “Le Mans elige a su vencedor” (Le Mans choisit son vainqueur).

Anécdota: en la celebración por la victoria en aquella edición, el citado Dan Gurney del Ford n° 1 inició la tradición automovilística de sacudir y rociar el champán en el podio.

 

Regresar al blog